Su gran actuación durante el partido frente a los anfitriones provocó que el máximo mandatario madridista no descansase hasta conseguir su fichaje, que finalmente se produjo en 1953 tras una enrevesada y complicada negociación en la que hubieron de intervenir la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Española de Fútbol. En una final inédita, Huachipato remontó un 3-1 en contra en el partido de ida, ganando por el mismo marcador en Talcahuano a Unión Española, el gran favorito (cuya condición lo demostró, tras eliminar sorpresivamente, al líder y sublíder de la fase regular (Colo-Colo y Universidad de Chile, respectivamente), pese a clasificarse octavo, en la tabla de esa fase), forzando a la definición desde el punto penal, en donde el conjunto acerero ganó 3-2 (con una magistral actuación de los arqueros Nery Veloso y Eduardo Lobos), logrando un título, después de 38 años. Ese año también estuvo marcado, por la clasificación de la Selección Chilena (dirigida por el argentino Marcelo Bielsa) a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y también por los descensos de Deportes Iquique, Rangers (que perdió la categoría, por meter a un quinto extranjero en cancha, de los 4 permitidos en ese momento, en la derrota de los talquinos como visitante, ante Cobreloa en Calama) y Curicó Unido (que también perdió la categoría, pero por la vía de la Liguilla de Promoción ante San Luis de Quillota (dirigida por el argentino Diego Osella y que tenía jugadores como Alejandro Escalona, Gerson Martínez, Sebastián Varas, los argentinos Luciano Palos y Mario Pierani y el brasileño Fernando Alves Machado, quienes fueron piezas fundamentales, para remontar el 2-1 en contra del partido de ida, ganando por 3-0 en la vuelta en San Fernando)).

En la final, pese a perder por 2-0 en el encuentro de ida, disputado en el Estadio Monumental David Arellano, el cuadro viñamarino, entrenado por Nelson Acosta, logró superar la desventaja y en el duelo de vuelta, venció por 3-0 a los albos en el Estadio Sausalito, siendo el primer equipo en el profesionalismo chileno, en remontar dos goles de diferencia. Los Andes logra el Ascenso al vencer en la promoción a Nueva Chicago, tanto 1 a 0 en la ida en el Gallardón y 2 a 0 en la vuelta en el Estadio Diego Armando Maradona. Ese torneo también estuvo marcado, por la eliminación de la Universidad Católica, en la fase regular (la segunda desde el Torneo de Apertura 2004) y por el primer descenso de la Universidad de Concepción, nueva camiseta granada cf 2024 tras perder ante Everton en la Liguilla de Promoción. Además, ese torneo también estuvo marcado, por el retiro del fútbol de Marcelo Salas, esto luego de que la Universidad de Chile, fue eliminada por Cobreloa en los cuartos de final. El torneo también estuvo marcado, por el bajo nivel de la Universidad Católica, que aspiraba al tricampeonato nacional (que perdió en la fecha 13 tras caer 2-1 frente a Huachipato en Talcahuano), camiseta bayern 2024 de la mano de su exitoso entrenador Mario Salas.

El Torneo Transición 2013, fue el último torneo previo al debut del formato europeo, y Unión Española logró cobrarse revancha, de haber perdido el torneo anterior, al coronarse campeón por séptima vez y la primera que lo consigue en su estadio, el Santa Laura, tras vencer a Colo-Colo por 1-0, pese al buen esfuerzo de Universidad Católica, que a pesar de vencer como visitante, por 2-1 al descendido San Marcos de Arica, que venía de regresar a la Primera División, no pudo arrebatar el título al equipo de José Luis Sierra, por diferencia de goles, pese al terminar empatados en el puntaje. El equipo de El Salvador sentía la presión, porque los cruzados vencían 3-0 a los iquiqueños, y los mineros caían 2-1. Sin embargo, Deportes Iquique le empató 3-3 a los estudiantiles, dándoles esperanzas a los legionarios. Sin embargo, en los años setenta y la primera mitad de los ochenta, el equipo tico pasó sin pena ni gloria, ausente de las fases finales de las eliminatorias para el Mundial. Sin embargo, contra todo pronóstico, los azules lograron remontar, un 0-2 en el partido de ida y, con destacada actuación de Gustavo Canales, derrotaron por 4-1 a los cruzados.

Consiguió 5 anotaciones, en el último partido ante Ñublense en Chillán, donde Colo-Colo ganó por 5 a 3. También fue artífice Jaime Valdés, quien fichó precisamente en los albos, para poder ser campeón de ese torneo y finalmente, lo consiguió siendo pieza clave, junto al argentino Emiliano Vecchio, que llevaba la camiseta N° 10 del equipo. Posteriormente, en el Torneo de Clausura, Colo-Colo -con su referente Marcelo Barticciotto como entrenador- recobró su protagonismo en los torneos cortos y se coronó campeón una vez más, confirmándose como el equipo más ganador, en el formato de los play-offs. En el Torneo de Clausura, el cuadro albo se coronó como tetracampeón, tras vencer en la final a la Universidad de Concepción, equipo que tenía como entrenador, al ídolo colocolino Marcelo Barticciotto. Su concentración en la Copa Conmebol Libertadores 2017, le pasó la cuenta al equipo del «Comandante» en el plano local, ya que estaba incluso, en los últimos puestos de la tabla del Clausura, pero terminó recuperando terreno y finalizó en el cuarto lugar del Clausura, aunque se quedó con la tabla acumulada de la temporada 2016-17, pese a que el equipo se reforzó con el delantero uruguayo Santiago «El Tanque» Silva, que llegó para reemplazar al ídolo cruzado Nicolás Castillo, quien emigró a México.

Leave A Reply